miércoles, 17 de noviembre de 2010

Viviré


Viviré
Cada segundo enamorado de ella
Como bolero en la noche
Que se esconde en las estrellas


Un buen día, un joven dominicano llamado Juan Luis Guerra  fue a la universidad. Se matricula en Filosofía y Letras, pero a los pocos días de haber comenzado las clases, descubre que ha cometido un error. Realmente lo que le gusta es la música. Así que abandona esas aulas e ingresa en el Conservatorio de Santo Domingo.
Cuando acaba su formación, decide ampliarla, estudiando composición y arreglos en el Berkeley College of Music de Boston. Con una maleta cargada de ilusiones y dispuesto a dejarse influir por todos los estilos, se marcha hasta allí, llevando consigo una carta de una amiga, que debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega. 
Nora acabaría convirtiéndose en la mujer de Juan Luis Guerra.

Tras su vuelta a la República Dominicana, comienza a grabar canciones, siempre acompañado de su inseparable grupo, los 4-40. El origen del nombre se corresponde con la frecuencia en herzios de la nota la, que es la que se suele usar para afinar los instrumentos.

A partir de entonces, comienzan unos años de éxito a nivel mundial. Todo el mundo ansiaba e imploraba que lloviera café en el campo o que le subiera la bilirrubina. Aunque pocos podrían decir qué es una Woman del Callao, eso no impidió que fuese tarareada y cantada, casi tanto como lo podrían ser esas Burbujas de amor, al acercar la nariz a su pecera.

Más adelante, unos álbumes más tarde, en 1994, se produce el lanzamiento de otro nuevo trabajo, llamado Fogaraté. Esta vez no tuvo tanta repercusión como sus discos anteriores. En él, de forma casi desapercibida, aparece este tema: Viviré. Tan de puntillas pasó, que sólo un año más tarde, con la publicación de un disco con los mejores éxitos de Juan Luis Guerra, no fue merecedora de ser incluida en él. Eso ha hecho que a pesar de ser una canción con una melodía que se te impregna fácilmente y unas letras muy poéticas, se haya convertido casi en una desconocida.

Un día iba paseando por un centro comercial, cuando algo hizo que detuviese mi paso. Desde el interior de una tienda de discos salían los acordes de una canción. Pude reconocer la inconfundible voz y el estilo de Juan Luis Guerra, aunque nunca había oido lo que cantaba: Era Viviré.
Reconozco que no he sido nunca amante de la música cantada en español, pero a pesar de ello, algo muy extraño se produjo en mí. Como aquellos niños encantados por el flautista de Hamelín, Juan Luis Guerra me condujo dentro y me hizo comprar el single de esa canción.
Unos años más tarde, se convertiría en un tema de la perfecta banda sonora de una sorpresa. En nuestra boda, tenía preparada una proyección con fotos y música, que partían de nuestra infancia hasta casi el día de nuestro enlace. Era un audiovisual que nadie esperaba y que había estado haciendo a escondidas las últimas semanas. Cuando iba ordenando foto tras foto, sabía desde el primer momento cuál iba a ser la música que acompañaría la sucesión de instantes que estaba montando.
No sólo las imágenes, sino aquella canción, fue un descubrimiento para todo el mundo.

Ahora ya sé por qué nadie conocía Viviré. ¡Qué torpe soy! Es bien fácil. Con el tiempo descubrí que Juan Luis Guerra nos la había compuesto a propósito, a nosotros dos, para aquella noche perfecta.
Desde aquel momento se ha convertido en una de nuestras canciones, porque desde entonces vivo cada segundo pegadito a ella, como medallita al cuello, con el corazón en fiesta. Vivo cada segundo enamorado de ella, como bolero en la noche, que se esconde en las estrellas.



3 comentarios:

tu cuñada favo :P dijo...

Precioso post, Melito. Sin duda es la canción del momento más emotivo de vuestra boda. Para mi gusto la letra es un tanto empalagosa, pero reconozco que fue un gran descubrimiento que tengo que agradecerte porque es cierto que eres el culpable de que dejara de asociar a J.L. Guerra con la voz absolutamente desafinada de mi hermana y el horrible sonido de la aspiradora de fondo. Un besote

Anónimo dijo...

Preciosa canción. Me encanta esta sección de música que has iniciado. Son melodías que llegan... pero ésta en especial me transporta a un momento muy feliz como fue vuestra boda. Ya la he puesto en mi album de favoritas.

Anónimo dijo...

Ma gustao. De hecho ya me gustaba y desde el uso que hiciste de ella me gusta mas. Irremediablemente esta canción va ligada a ti como con quien la compartes. Te voy a enviar por mail un corte de su último disco de este año que creo que te gustará.Gracias a canciones como esa, ésta u otras parecidas se ha entendido más su nivel musical desligándose de la bachata pura y dura no siempre bien entendida.buena elección.
kokoforokoko-koko

Publicar un comentario