miércoles, 20 de octubre de 2010

Relax (Don't Do It)


Relax don't do it
When you want to go to it
Relax don't do it
When you want to come

La canción Relax (Don't Do It) apareció a finales del año 83 en el Reino Unido. Pero la polémica comenzó en enero de 1984 cuando el disc-jockey más famoso de la BBC, mientras hacía girar en su tocadiscos el nuevo éxito del año, se detuvo en la portada, que le resultó obscena y tras escuchar detenidamente la letra de la canción, arrancó el disco, al encontrarlo repugnante. A partir de ahí, la BBC prohibió su emisión y como suele suceder, eso fue precisamente lo que catapultó a la fama a Relax y a los propios Frankie Goes To Hollywood.

Las letras Relax, don't do it, when you wanna sock to it (relájate, no lo hagas, cuando quieras golpearlo), se parecían demasiado  a when you wanna suck it to it (cuando quieras chuparla). Además, para los censores, fue demasiado explícito When you want to come (traducible tanto como Cuando quieras venir como Cuando te quieras correr), lo cual fue definitivo para una época conservadora y para una emisora gubernamental como la BBC.
Cuando en la revista Smash Hits le preguntaron al vocalista Holly Johnson: "Relájate, no lo hagas ... ¿no hacer el qué"? , él respondió: "no relajarse, claro está".
Ante el boicot a esta canción, la discográfica contraatacó, con el lanzamiento de camisetas, con el lema: "Frankie Say Relax Don't Do It", que invadieron todo el país en aquel verano de 1984.

Los años ochenta significaron mucho en mi vida. Era la primera vez que salía de las islas y nada menos que a Inglaterra. Con trece años tienes casi todo por descubrir y tu adolescencia comienza a abrirse paso. Los primeros amores platónicos, como secretos inexpugnables que casi no confiabas a nadie y tus primeras salidas a la discoteca, aunque fuese en sesión matinée, para el grupito de españoles que estábamos allí. Esperabas ansioso el poder encontrarte con las niñas de tu grupo, maquilladas con sombras en los pómulos, algo que ellas llaman la raya en los ojos, peinadas para la ocasión con esa especie de tupé, y vestidas con esas faldas de volantes, y una chaqueta vaquera torera con hombreras.

Los chicos a un lado y las chicas a otro, esperando a ver quién se iba decidiendo primero. De fondo sonaba una música maravillosa, reflejo de una época prolífica e irrepetible, que dio tantas canciones inolvidables, que se merecerá una trilogía. Sonaba entre otras, el polémico Relax de los Frankie Goes To Hollywood, que al parecer, según nos contaban, había sido censurado por la mismísima Margaret Thatcher. Alguien me contó que vio en la tele el vídeo prohibido, pero nadie le creyó. La canción te hacía moverte sin querer, aunque todavía no supieses bailar, mientras esperabas impaciente esa canción lenta que te infundiera valor, para sacar a bailar a aquella preciosa niña de ojos verdes.
  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy la visita 500!!! No hay premio??

melkarr dijo...

El premio es elegir tú una canción. Mándame un Mail con cinco canciones para poder escoger una. ¡felicidades!

Marta dijo...

Mi memoria anda un poco atrofiada, pero no mi curiosidad ... ¿fuiste valiente? I hope so!

Saludos desde Tenerife

melkarr dijo...

No recuerdo bien, pero seguro que tal y como era yo entonces, solo pudieron sucederme dos cosas:

1) Esperando el momento de decidirme, acabó la fiesta y no fui capaz de atreverme.
2)Lo hice, pero tan torpemente, que no quisiste volver a bailar más y preferiste olvidarlo todo.

Publicar un comentario