miércoles, 23 de noviembre de 2011

When I Fall in Love


La primera vez que escuché esa canción de Nat King Cole, fue en una serie de televisión, en la que el protagonista, un niño de corta edad, iba relatando recuerdos de su niñez con asombrosa memoria, como para recordar tal cantidad de detalles con una precisión tan asombrosa. Esa serie se llamaba Aquellos maravillosos años. En aquel episodio, el niño veía cómo el matrimonio de sus padres se iba a pique. Era mudo testigo de las discusiones, casi sin entender nada, sintiéndose culpable, aislado y sin una referencia clara a la que aferrarse. Al final del capítulo, sus padres se reconcilian y a través de unas imágenes recogidas en una especie de película de súper-8, se oye el genial tema de Nat King Cole: When I Fall in Love.
Con las frases que pude transcribir de aquella canción y con la imagen presente de aquella escena, no paré hasta dar con un disco de Nat King Cole que la incluyese, lo que me llevó varios meses hasta lograrlo. A partir de entonces, Nat King Cole se convirtió en unas de mis referencias y uno de mis cantantes favoritos.

Nat King Cole cuenta la leyenda que era un excelente pianista de jazz, que mientras actuaba fue increpado por un cliente borracho para que cantase y el dueño del local, forzado por la petición de su ebrio pero influyente cliente, obligó al joven Nat que accediese. La canción fue Sweet Lorraine.
Preguntado por la veracidad de esta historia, el propio Nat King Cole confesó muchos años más tarde que no era del todo cierta, pero era tan bonita, que lo mejor sería dejar que continuara y fingir que había sucedido así. En realidad, Cole ya cantaba algunos temas, pero aquel borracho le pidió un tema que Nat no conocía, así que optó por cantar Sweet Lorraine.

When I Fall in Love fue compuesta originalmente para la película One minute to Zero, protagonizada por Robert Mitchum, y fue interpretada por Doris Day. Unos años más tarde, Nat King Cole mostró su personal versión en un programa de televisión, el Show de Jack Benny, que presentó al cantante como "el mejor amigo que puede tener una canción", en la que sería una de las últimas y más legendarias representaciones del artista.

When I Fall in Love fue escogida a propósito para adornar la más extraordinaria sorpresa que jamás había hecho en mi vida. Así comenzaba mi relato, foto a foto, desde mi infancia hasta el día que mi camino se cruzó con el de ella. Sin que lo esperara, en medio del banquete de bodas se apagaron las luces. Se encendió un proyector y empezaron a salir imágenes de ese niño que un día fui hasta ser la persona en la que me había convertido esa noche. Aquel día tan especial no quise que una de mis canciones favoritas se quedase fuera. Además de ser una música preciosa, no es casualidad que su letra diga:

Cuando me enamore será para siempre,
O si no, no me enamoraré nunca.



2 comentarios:

Naza Gómez dijo...

Que bonito Mel, es que te sales cada semana!

Marta Gómez dijo...

Marta Gómez Rivera No puedo evitar q esta canción me lleve a vuestra boda. Qué día tan precioso... y tan divertido!!! Gracias, otra vez, por estos ratitos. Así da gusto empezar el día.

Publicar un comentario