miércoles, 15 de junio de 2011

Video Killed The Radio Star


Cuando el grupo británico Buggles alcanzó la fama con su Video Killed The Radio Star, en muy pocos hogares se contaba con un reproductor de cintas de vídeo.
La llegada del mundial de España, también recordado como el mundial de Naranjito, multiplicó la llegada de este nuevo electrodoméstico, aunque todavía en muchas casas, el televisor ocupaba un solitario lugar en nuestros salones, frente al sofá (si no contamos sus acompañantes clásicos: el toro, la muñeca vestida de sevillana y el pequeño mantelito calado).
Para cuando hubo finalizado la década de los 80, todo el mundo contaba con un vídeo, ya fuese VHS, Betamax, o 2000. Todos, menos mi amigo Mario, que a sus 18 años y pese a empezar sus estudios universitarios, tenía ese importante déficit en el hogar paterno.
Esto le llevó ser objeto de numerosas burlas, pues era inconcebible que en un piso como Dios manda, no se contase con el bendito y maravilloso aparato, que de forma mágica te permitía hacer retroceder las imágenes, adelantarlas y darle pausa cuando la escena lo requería.
Aquel pobre muchacho soportó estoicamente las miles de veces que hicimos el amago de dejarle una película, para retirarla de su mano rápidamente, diciendo:
- ¡Huy! Perdona, Mario, me olvidaba que no tienes vídeo...

Vídeo Killed The Radio Star, además tiene el honor de ser el primer vídeo musical que emitió a principios de los 80, un nuevo canal de televisión llamado MTV. Fue el tema que lanzó al estrellato a un grupo formado por Geoffrey Downes y Trevor Jones. Éste último, luego de la disolución del conjunto, tras un único éxito, participó en otro efímero proyecto musical, llamado Art of Noise, que lanzó títulos tan famosos como Peter Gunn o la hipnotizante Moments in Love. Tras estas aventuras musicales, Trevor Jones se lanzó de lleno a su idea original, que le había llevado a formar los Buggles: ser productor musical.
Desde entonces, se ha convertido en el productor más famoso y prolífico de la historia de la música. Son múltiples los artistas que han trabajado con él, cantantes como Frankie Goes to Hollywood, Tina Turner, Seal, Robbie Williams, Lisa Stansfield, Pet Shop Boys, Simple Minds, Eros Ramazzotti, Whitney Houston, o Mike Oldfield...
Video Killed The Radio Star expresa con nostalgia los avances tecnológicos, como supuso la aparición del vídeo, que eclipsaron inexorablemente a la estrella, que fue la radio en otros tiempos. En un mundo frenético, tecnológicamente cambiante, cualquier nuevo dispositivo está cada vez más rápidamente condenado a la extinción. Pocas cosas, como la radio o el mismísimo vídeo, se quedan hoy en día tanto tiempo con nosotros.
Por eso, desde aquí quiero hacer un llamamiento a cualquiera que se acerque a estas páginas y me lea. Tal vez entre todos consigamos evitar la catástrofe. Sé que es una llamada desesperada, pero es que no consigo localizar a mi amigo, antes de que sea demasiado tarde y cometa un disparate.
Si encuentran a Mario, díganle que no se mueva de casa, que se quede quieto, que no se preocupe. Por favor, que sepa que ya nadie volverá a burlarse de él. Ya no hace falta que se compre un vídeo.




Buggles - Video Killed The Radio Star por Lukather40_Clip

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la canción de esta semana, me recuerda a fiestas en época de instituto... También "Moments in Love" me parece muy, muy buena. Gracias Mel. Hasta el miércoles.

Publicar un comentario