miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lo Divino

Santa Cruz de La Palma, años 40


Cada lugar tiene sus propias tradiciones navideñas. Y Santa Cruz de La Palma no lo iba a ser menos. En la más bella capital de isla del archipiélago canario, hay numerosos conjuntos musicales llamados rondallas, que van interpretando villancicos por las calles, para deleite de todos, durante estas fiestas. Las calles de Santa Cruz de La Palma se adornan de luces y sobre todo de la música de las rondallas. Este sonido melodioso se ha convertido en la manifestación popular de la Navidad misma.

A pesar de que pensaba que esta costumbre era mucho más vieja, para mí fue una sorpresa el descubrir que se remonta tan sólo al año 1947.
Esta tradición de profundo arraigo en los palmeros y que se ha extendido al resto de las islas, comienza nueve días antes del día 24 de diciembre, es decir, hoy mismo, como anuncio de la llegada del Mesías. Estos nueve días, rememoran los nueve meses de gestación de la Vírgen María.
Las rondallas de las distintas parroquias y asociaciones, recorren de madrugada las preciosas calles empedradas de adoquines de la capital, interpretando varios villancicos, destacando éste entre todos los demás. El público no es sólo espectador, pues participa como pocos de la expresión musical, pues ha trascendido tanto, que se ha convertido en un sentir.

Jamás pensé que fuese a emocionarme con una pieza del folclore canario. Nunca he sido seguidor de él, a pesar de los inútiles esfuerzos de mi padre, para que viéramos juntos un programa de televisión llamado Tenderete. Cada viernes intentaba infructuosamente, que permaneciera junto a él, para ver a esas agrupaciones cantando en el plató, temas del floclore canario, con mayor o menor suerte en el difícil arte de no desafinar en directo.
No sé si es la lejanía a mi tierra, o simplemente que me estoy haciendo mayor, pero cuando he estado buscando este vídeo, me ha dado morriña y tal vez por la distancia, se me han humedecido los ojos, cuando me he sentido más canario que nunca.

Esta música me trae muchos recuerdos de las Navidades de mi infancia, cuando mi padre todavía tenía el espíritu navideño, desempolvaba su disco de Navidad Palmera en nuestro viejo tocadiscos, y no levantaba la aguja hasta que acababan las fiestas. Recuerdo unas Navidades que no fuimos a La Palma y que llamamos a mis abuelos y él, a golpe de conferencia telefónica, les puso esta canción, como para querer decirles que a pesar de no estar allí, se sentía más palmero. Tendría entonces la edad que yo tengo ahora. Debe ser eso, la ñoñería de los que acaban la treintena. Luego, su interés por la Navidad desapareció por completo.

Las Navidades, la Nochebuena, como todo en este mundo, tiene varias caras. Se puede pensar que son los momentos más tristes, por todos aquellos que queremos tanto y que ya no están. Quizás eso alejó a mi padre. Este año además ya no tiene a su hermano. Mi tío Fico es el primer año que no nos acompaña. Los adoquines de las callejuelas de La Palma, estarán tristes porque los Viejos Villanciqueros se encontrarán huérfanos de su voz y de su buen humor, como todos nosotros.
Y aunque sé que aparecerá, o en el refilón de un brindis por el futuro al alzar las copas, o al cantar villancicos (porque este año voy a cantar...), como justo homenaje a alguien que nos dio tanto, debemos intentar estar alegres, porque tenemos todos los ingredientes para serlo.

Siempre te faltará alguien, pero igualmente hay alguna personita nueva que asoma la cabeza a la familia, que te trae una nueva alegría y que te pide con su mirada, que estos momentos también quiere que sean especiales para ella. Y eso depende de los que nos quedamos. Hace nada que Clara está por aquí. Creo que es un buen momento para estar juntos, y disfrutar de la Felicidad.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vivía en Asturias y mi masoquismo llegaba a unos extremos peligrosos, navegaba por youtube poniendo una y otra vez este tipo de temas. Entonces las lágrimas me empezaban a caer a borbotones irremediablemente. Ahora, de nuevo en casa, mis sentimientos son de orgullo. Me ha encantado este tema. Hoy te doy un casi 10, qué digo!!! Hoy te doy un 20.
Espero que tengas unas navidades muy felices rodeado de toda tu familia.

Admin dijo...

Mel, me ha emocionado hasta a mí que la sangre catalana corre por mis venas!jeje. Cuando oigo los sabandeños (o Sabandijas como les llamaba Naza de forma cariñosa) no puedo evitar acordarme de cuando era pequeña y mi madre estaba todo el día con los CDs, por supuesto completamente añorada. Me ha encantado!
Muchos besitos

B. G. R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
B. G. R. dijo...

Ups, no sé qué he hecho que he borrado la entrada. Repito comentario:

No soy amante del folclore canario, pero tengo debilidad por este grupo que escuchábamos en casa en los momentos nostálgicos de mami. Me ha encantado la elección, la oportunidad y este villancico que no había oído. Me ha emocionado lo que has dicho de las Fiestas Navideñas que para mí son tan importantes, así que yo cantaré villacincos contigo.

A mi hermanita: CDs?? Querrás decir vinilos, bonita, que tú también cumples años!!!

Anónimo dijo...

Muy bien, si señor.Esto es lo que se llama tocar todos los palos.El comentario bien merece ser incluido en el blog ademas de en esta seccion.Se echara de menos esos momentos.Recordarte que, segun tengo entendido, en antiguas reuniones navideñas, cuando tu abuela materna vivia, esta y otras canciones eran cantadas por esa parte de la familia con guitarras, varias voces y demas instrumentos improvisados.Esta cancion ayudada a recordar con nostalgia a aquellos que no disfrutamos ya de este tipo de reuniones navideñas.
kokoforokoko-koko

Publicar un comentario